La temporada de resultados empresariales toca a su fin, pero no hay escasez de grandes noticias económicas esta semana, en la que salen una tanda de lecturas de inflación y las lecturas del PIB en el cuarto trimestre. Entretanto, los mercados estarán centrados de nuevo en los EEUU y en la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Yellen

 

La presidenta de la Fed, Yellen, será la protagonista el miércoles, ya que da comienzo su testimonio de dos días ante el Comité de Banca del Senado de EEUU. Es probable que se enfrente a algunas preguntas difíciles, particularmente de algunos de los “halcones” republicanos, respecto a los plazos y el ritmo de cualquier subida de tipos de interés que pueda haber este año. Muchos piensan que la Fed debería endurecer sus tipos más rápido, e incluso la propia Yellen ha advertido que podría haber alguna “sorpresa desagradable” si se espera demasiado tiempo para continuar subiendo los tipos. Aunque no estará presente en la comparecencia, el presidente Trump se ha mostrado crítico con Yellen, así que podríamos esperar que lance comentarios en paralelo sobre el modo en que la Fed gestiona la política monetaria.

Tras una reunión de la Fed en enero marginalmente acomodaticia, en la que se señaló que los tipos de interés no subirían hasta el verano, las probabilidades de una subida se incrementaron después de que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijera que apoyaría una subida de tipos en marzo.

Inflación

 

En el frente de los datos, este martes se vigilarán de cerca las cifras de inflación británica en busca de signos de aceleración en las subidas de precios que pudieran forzar al Banco de Inglaterra (BoE) a subir sus tipos de interés.

En su última reunión el BoE pronosticó que la inflación subiría más de lo previsto, pero parece conformarse con capear esta situación durante algún tiempo. Mark Carney advirtió que su tolerancia hacia una inflación por encima del objetivo es limitada. Sin embargo, aunque el próximo movimiento de los tipos podría ir en cualquier dirección, parece haber obstáculos significativos para que el Banco suba los tipos de interés en algún momento próximo.

PIB

 

Japón informa sobre su lectura preliminar del PIB en el cuarto trimestre este próximo domingo por la noche, mientras los mercados forex abren su negociación. Se espera que los datos muestren que la tercera economía del mundo disfruta de algo parecido a un rebote, aunque no habría que esperar muchos fuegos artificiales.

Entretanto, este martes tenemos la lectura preliminar de PIB para el T4 del 2016 en la Eurozona. De nuevo, vemos indicios tentativos de recuperación del crecimiento y la inflación, al tiempo que el empleo también mejora al ir comenzando a notarse los efectos del programa de QE del Banco Central Europeo (BCE). Otra lectura sólida podría meter un poco más de presión sobre el BCE para que piense en ir retirando dicho programa más pronto que tarde.

Agenda económica

 

(hora peninsular española)

Domingo, 12 de febrero

24:50 – Japón, PIB preliminar del T4 2016

Lunes, 13 de febrero

Sin hora fija: Alemania, informe mensual del BuBa

Martes, 14 de febrero

02:30 – China, inflación en el IPC y el IPP

08:00 – Alemania, lectura preliminar del PIB del T4 de 2016

08:45 – Francia, dato definitivo de inflación en el IPC

09:15 – Suiza, inflación en el IPC y el IPP

10:00 – Italia, lectura preliminar del PIB del T4 de 2016

10:30 – R. Unido: IPC, IPP, IPR

11:00 – Eurozona, PIB preliminar del T4 de 2016, producción industrial

11:00 – Alemania, sentimiento económico ZEW

14:30 – EEUU, inflación en el IPP

16:00 – Fed, la presidenta Yellen testifica ante el Comité de Banca del Senado

Miércoles, 15 de febrero

10:30 – R. Unido, tasa de desempleo e ingresos promedio

14:30 – EEUU, inflación del IPC, ventas minoristas, índice manufacturero Empire State

16:00 – Fed, la presidenta Yellen testifica ante el Comité de Banca del Senado

16:30 – EEUU, inventarios de petróleo crudo

Jueves, 16 de febrero

01:30 – Australia, tasa de desempleo

13:30 – BCE, actas de las reuniones de política monetaria

14:30 – EEUU, índice manufacturero Philly Fed, permisos de construcción, viviendas iniciadas, solicitudes semanales de ayudas por paro

Viernes, 17 de febrero

10:30 –  R. Unido, ventas minoristas

Resultados empresariales

 

Lunes, 13 de febrero

Reckitt Benckiser (RB) – A/2016, BPA estimado: 2,943

Martes, 14 de febrero

American International Group (AIG) –  T4/2016, BPA estimado: 0,540

Rolls-Royce (RR) –  A/2016, BPA estimado: 0,241

TUI Travel (TT)  Q1/2017

Miércoles, 15 de febrero

Cisco (CSCO) –  T2/2017, BPA estimado: 0,561

PepsiCo (PEP) – T4/2016, BPA estimado: 1,156

Jueves, 16 de febrero

Shire (SHP) – A/2016, BPA estimado: 4,319

Viernes, 17 de febrero

Allianz (ALV) – A/2016, BPA estimado: 14,629

Fuente: Bloomberg