Federal Reserve

Draghi no anunció ningún cambio en la política monetaria: ni se tocarán los tipos de interés, ni la tasa de depósitos, ni se modificarán las condiciones actuales del QE.
Igual que hiciera Yellen en septiembre en EEUU.

Los últimos datos macroeconómicos de EEUU unido con las elecciones del próximo 8 de noviembre provocaron en septiembre que la Reserva Federal (Fed) no se decidiera a subir tipos para endurecer su política monetaria poniendo en "tela de juicio” su credibilidad ante los inversores, pues últimamente los mercados tienen la dificultad de entender o adivinar las decisiones la Fed.

Pero a pesar de todo esto, continúa el optimismo en las bolsas, propiciadas por buenos resultados económicos del sector bancario que ha impulsado al Ibex y al SP500 junto con el NASDAQ.

Sin embargo, el petróleo cae pese a que se anunciase una reducción de las reservas del petróleo según datos EIA y el EURUSD se consolida por debajo de 1,10 pues los inversores se han dedicado a vender euros agresivamente, situándose la moneda única a escasa distancia de sus mínimos de cuatro meses. La venta masiva fue sorprendente teniendo en cuenta que como decía el banco central no ha tocado el tema de ampliar su programa de expansión cuantitativa, reducirlo o recortar más los tipos de interés.

Pero esta venta de euros se ha debido también a la subida del dólar. El USDJPY se colocó brevemente por encima del 104 antes de situarse en torno a esos niveles.

La libra ha descendido tras la publicación de las discretas cifras de consumo. El gasto de los consumidores se estancó en el mes de septiembre, incluyendo y excluyendo los automóviles.
 Con informes poco alentadores pues el crecimiento de los salarios se ha ralentizado y las solicitudes de ayudas por desempleo han aumentado ligeramente con una inflación de discreto aumento.

La fuerte volatilidad viene dada con Abengoa y su posible unificación de sus dos clases de acciones A y B, mientras que BBVA se alía con Amazon para acelerar su transformación digital, mediante el uso de “cloud computing”.