A veces parece que estamos en una jungla con demasiados ojos acechando y pendientes de actuar. ¿Quién lo hará primero? pues de momento comenzamos con las Repercusiones Francesas en los mercados al igual que esa travesía que vamos a atravesar hasta llegar a las elecciones Generales británicas.

Brexit_flags

Este lunes 24 de abril pudimos observar las primeras actuaciones cuando salió el resultado presidencial francés en su primera vuelta y colocó a los candidatos centrista Macron y ultraderechista Le Pen en el podio. Los mercados que estaban abiertos, como el forex o los CFDs, se dispararon con fuerza, celebrando que la nominación de Macrón estabilizaba la situación y otorga la presidencia a los no radicales, aliviando la tensión en la Eurozona. En cuestión de minutos, el EURUSD se revalorizó un 2% y rebasó el nivel de 1,09 dólares por euro. 

El miércoles 26 de Abril se siguió dentro de ese optimismo bursátil, rompiendo los 21.000 en el Dow y rozando los 2.400 en el S&P o buscando los 11.000 en el IBEX y los 12.500 en el DAX. 

En Gran Bretaña los grandes giros los vimos ya el  pasado martes cuando Theresa May anunció por sorpresa la decisión de celebrar elecciones anticipadas en junio poniendo de manifiesto los riesgos para los inversores y las considerables posibilidades de volatilidad en las próximas semanas. Es por ello que estamos atentos a esa subida de la Libra, que como  disfrutó de una de sus mejores jornadas en una década, subiendo un 2,7% hasta marcar un máximo de seis meses mientras los mercados se tomaban la noticia como una señal de que el gobierno tendría capacidad para buscar una versión del Brexit más suave y más amigable para los mercados. 

Al haber una amplia proporción de traders con posiciones cortas sobre la libra, la subida produjo el clásico estrangulamiento de cortos cuando los bajistas se vieron forzados a liquidar sus posiciones volviendo a comprar libras,  y  por supuesto  las repercusiones en el índice británico

Y como en toda selva que se precie están los pesimistas que no se atreven a atraversarla aún pues esperan un tren que siempre anuncian pero aún no llega, me refiero a nuestros queridos "agoreros" de las grandes caídas a la escena de los análisis, es que si no esto no sería tan divertido ni adictivo pero fijaos las bolsas continúan subiendo (creo que no les pusieron las pilas a la bolita de cristal).

En el frente corporativo la temporada de resultados en EEUU va a toda marcha, con un buen número de componentes del S&P 500 y el Dow reportando sus cifras de resultados para el T1. Y Trump propone un impuesto del 10% a las empresas estadounidenses que han acumulado beneficios fuera del país, como un impuesto a la repatriación,

De momento y no sólo para valientes sino para aquellos que quieran disfrutar de esta interesante adrenalina que a veces nos proporciona el mercado financiero  estaremos esta semana por tanto pendientesde  de la valoración por los inversores de este resultado electoral en Francia, de las declaraciones de políticos europeos de uno y otro signo al respecto y con los ojos puestos también en Trump y sus políticas económicas que este año son la verdadera amenaza o motor (según se mire) de los mercados financieros.