Los mercados le han otorgado una gran victoria a Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses de este noviembre. No obstante, si recordamos lo que pasó con el Brexit, los mercados y las encuestas pueden equivocarse.

Los traders deben ser conscientes del potencial que tiene Trump de ganar y qué impacto podría tener esto en los mercados.

La mayoría de los analistas creen que los mercados de acciones de EE.UU pudiesen ser afectados por una victoria de Trump, simplemente porque es difícil definir lo que una victoria republicana pudiese significar en términos económicos y fiscales. La condición de “ajeno” que tiene Trump y sus vagas políticas económicas pueden causar incertidumbre.

BlogImage-03_700x380

El peso mexicano



 El peso mexicano se ha convertido en una especia de manera indirecta de operar sobre las elecciones de Estados Unidos, reflejando más amplias preocupaciones de parte de los inversores con respecto al voto.

Después de los dos primeros debates presidenciales, el peso ha tenido una ganancia del 5%, convirtiéndola en una de las divisas con mejor desempeño a nivel mundial. El MXN se recuperó después de que se viera que Clinton “ganaba” los debates y la campaña de Trump se pusiese a la defensiva luego de que se difundiera un vídeo que lo mostraba haciendo comentarios lascivos sobre las mujeres.

No obstante, si los traders han aprendido algo después del Brexit, es que operar sobre forex durante un evento de tal importancia no viene sin riesgo cuando la volatilidad va aumentando hasta su punto máximo antes de las votaciones. Pareciese que los mercados creen en una victoria de Clinton y una sorpresa de Trump pudiese afectar al peso. Así como el GBPUSD fue susceptible a las noticias sobre el Brexit antes del referéndum, el USDMXN puede ser un par que se mueva a la par de las encuestas. 

A fin de cuentas, las elecciones pudiesen ser una distracción. El peso ha perdido casi una tercera parte de su valor en los últimos dos años al colapsar los precios del petróleo. Un repunte en los precios de crudo pudiese ser más importante para esta y otras divisas de mercados emergentes.


Defensa y espacio aéreo



Hillary Clinton no da la impresión de que vaya a huir de alguna pelea, pero el consenso es que Trump sería mucho más pro militar que ella o la administración actual.

Trump ha declarado su ambición de dar fin a los recortes en los gastos de defensa promulgados bajo el secuestro de presupuesto de 2013. Esto puede significar gastos de decenas de miles de millones de dólares en aviones, tropas y barcos cada año.

Remover el secuestro pudiese significar 500 mil millones más de dólares en los próximos diez años, liberando aproximadamente 10% extra al año.

En cuanto a acciones, los analistas apuntan a los contratistas de defensa y del sector aeroespacial de alta tecnología como Raytheon (RTN), Northrop Grumman (NOC), Lockheed Martin (LMT), The Boeing Company (BA), General Dynamics (GD) and L-3 Communications (LLL).


Construcción e infraestructura



Trump ha prometido construir un muro y esto casi  seguro que esto serían buenas noticias para el gigante del cemento Cemex (CX), según los analistas de Sanford C. Bernstein & Co. Otros que pudiesen beneficiarse incluyen Caterpillar (CAT) y otros como Jacobs Engineering (JEC) and Fluor (FLR).
En términos generales, Trump ha planteado incrementar los gastos de infraestructura por más de $500 miles de millones.
Clinton, por su parte, ha hecho propuestas que costarían alrededor de los $275 miles de millones en un transcurso de cinco años mientras que el candidato republicano ha dicho que él duplicaría esto.

En una entrevista con el canal Fox, explicó: “Bueno, yo diría por lo menos duplicar sus números, porque vas a necesitar más que eso. Tenemos puentes que se están cayendo. No sé si han visto los gráficos de advertencia, pero tenemos muchos pero muchos puentes que están en peligro de que se caigan”. Incrementar los gastos de infraestructura impulsaría definitivamente a un número de acciones en los Estados Unidos. 

Cualquier información, análisis, opinión, comentario o material de investigación escrito en esta página se presenta únicamente con fines informativos y no está intencionado para servir como oferta, o solicitud para realizar transacción alguna en ningún tipo de instrumento financiero. No se hace ninguna representación o se da garantía en cuanto a la precisión o integridad de esta información. Cualquier persona que actúe en base a la misma, lo hará enteramente por su propia cuenta y riesgo y ETX Capital no acepta responsabilidad alguna por ninguna decisión que se haga con respecto a alguna operación de trading que resulte en algún resultado adverso. Debes buscar asesoramiento independiente si no comprendes los riesgos asociados.