“Las cosas que llegan rápidamente se acaban yendo de la misma manera: OPEP y Trump”

Terminaron los tiempos donde el petróleo era el rey y Arabia Saudita movía los hilos, estamos en la era de Trump y sus aventuras, quién con un simple tweet es capaz de mover todo el mercado bursátil.

El 25 de mayo se produjo la esperada reunión de la OPEP donde los grandes productores y un grupo de exportadores externos liderados por Rusia acordaron prorrogar el compromiso de reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios (bpd) hasta el final del primer trimestre de 2018 intentando con ello combatir un exceso de oferta global. Sin embargo, el anuncio fue percibido como una decepción porque los inversores alcistas querían más que una extensión, querían recortes de producción más profundos.

Hubo acuerdo sí, pero esta reunión en mi opinión además de ruido sólo trajo el acuerdo entre “los lobos”, Arabia Saudita y Rusia, de no producir más pero ¿Hasta cuándo cumplirán estos Lobos  disfrazados ahora de corderitos buenos el acuerdo? Porque claro a estos precios el fracking es rentable y eso significa peligro porque Trump puede hacer de las suyas.

Y la hizo, porque como  se dice en mi tierra “Trump  nos va a dar la del pulpo este año”. Fijaos este jueves conocíamos otra nueva aventura desde EEUU con su retirada del acuerdo climático global. 

¿Consecuencias?

Pues que esto pueda llevar a una perforación de crudo más agresiva agravando aún más el exceso de suministro mundial y claro, otros países podrían seguir su ejemplo (es decir, que los lobos despierten) ya que esta medida de Trump no va a ser favorable para los precios del petróleo. El evento aumentará la  producción de EE.UU. y sesgará la protección de precios, ejerciendo con ello una presión extra sobre los esfuerzos de la OPEP y otros grandes productores para frenar la producción, recortar el exceso de oferta global y estabilizar los precios del crudo. Tampoco ha ayudado el aumento de la producción en Libia y Nigeria.

Sin embargo, resulta curioso que el Ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijera que Irán considera que 55 dólares por barril es un precio adecuado para el petróleo y justo este lunes 5 de Junio, Arabia Saudita y varias de las mayores potencias del mundo árabe rompieran los lazos con Qatar, acusándolo de apoyar a militantes islámicos e Irán.

La medida incluirá el cierre de los enlaces de transporte con Qatar, aumentando también las  dudas sobre la continuidad del plan OPEP para endurecer la oferta podría continuar…¿Se habrá despertado el gran Lobo y comenzarán con ello a retirarse otras naciones del acuerdo? Si así fuere, veremos un aumento de la producción aumentando con ello el exceso de suministro mundial.

Si observamos el gráfico  realizado el martes 6 de junio de 2007, en un intento de realizar un análisis técnico sobre el WTI en estas condiciones donde priman las noticias fundamentales,  observamos en velas diarias lo siguiente: 

Ascen chart

He utilizado Fibonacci para ver las resistencias y soportes  y otro indicador que me gusta como el Parabolic SAR además del cruce 9 y 14 del RSI (Relative Strenght Index). Según ello vemos que va buscando la resistencia 48.89 que coincide con Fibo 50 pero si rompe nuestro punto pivote que coincide con el 61.8 de Fibo (47.67 $) se irá a 46.77 e incluso seguirá bajando hasta el siguiente soporte.

En velas de media hora observamos posiciones largas encima de nuestro punto pivote 47.65 con objetivos en 48.40 y 48.67 en extensión, mientras que el escenario alternativo son posiciones debajo de 47.67 buscando los soportes 47.42 y 47.05

En resumen,  la OPEP consiguió acuerdo pero la disyunción del fracking cambiando el panorama de precios y la evolución de los costes con el cambio de la tecnología aplicada, han despertado a los  “lobos“ y se puede romper ese acuerdo previo…. Por ello  lo  mejor es tener de referencia el análisis técnico pero con los ojos puestos en las noticias fundamentales, sobre todo en las aventuras de Trump, pues sólo así podremos tener suficientes datos para hacer un buen trading en el WTI.