¿Qué son acciones?


En pocas palabras

Como valores de renta variable se entiende una multitud de instrumentos financieros distintos, cuyo formato más simple son las acciones que las empresas cotizadas ponen a la venta general en los mercados financieros que conocemos como “bolsas”. Todas las empresas que aparecen en los índices financieros tienen acciones que los traders pueden comprar o vender.

¿Qué aspectos influyen en la evolución de las acciones?

Stocks

Cada acción tiene un valor propio, que depende de la valoración que los mercados hacen de la empresa en ese momento. Los precios de las acciones no son estáticos, sino que se mueven, a veces de manera considerable, a causa de una serie de factores.

1.Los beneficios de la empresa

1.Los beneficios de la empresa

Company_Earnings

1.Los beneficios de la empresa

Las empresas que cotizan en bolsa publican balances de beneficios cada trimestre. Estos datos dan una idea del rendimiento de la empresa e indican bastante bien si su estrategia actual está funcionando. Aunque las grandes firmas suelen contar con analistas financieros para controlar su rendimiento y predecir los posibles resultados, el precio de las acciones puede seguir cambiando después de estos análisis. No es extraña la situación en la cual una empresa obtiene beneficios aceptables pero que, sin embargo, defrauda las expectativas, de manera que al final el precio de sus acciones acaba cayendo. Igualmente, puede que una firma anuncie pérdidas trimestrales, pero luego resulte que son menores de lo previsto, y al final el precio de sus acciones acabe subiendo.

2.Calificaciones de analistas

2.Calificaciones de analistas

Analyst_Ratings

2.Calificaciones de analistas

Los analistas de mercado no solo intentan predecir los beneficios futuros de una empresa, sino que continuamente emiten calificaciones sobre las acciones más importantes. Las categorías de calificación son: Vender, Rendimiento bajo, Esperar, Rendimiento alto y Comprar. El sentido de “Comprar” y “Vender” es evidente: es una indicación clara en cada dirección. “Esperar” significa que el analista cree que la acción y la empresa se mantendrán en la media del mercado o las demás acciones de su sector. “Rendimiento bajo” sugiere que la acción se comportará ligeramente peor que “Esperar”, mientras que “Rendimiento alto” indica que se comportará ligeramente mejor.

Las calificaciones de los analistas no pueden aceptarse ciegamente. Primero, porque no hay garantía de que estén en lo cierto, y después, porque es raro que muestren unanimidad, de modo que la calificación “Rendimiento alto” de un analista puede corresponderse con “Rendimiento bajo” de otro. Estas categorizaciones pueden ser útiles, pero hay que interpretarlas en combinación con las investigaciones que hace uno mismo.

3.Las noticias generales del sector

3. Las noticias generales del sector

Muchas empresas cotizadas trabajan en un sector concreto, como tecnología, alimentación o minería. A veces, las noticias generales de un sector financiero pueden causar una reacción en cadena en todas las empresas que lo integran. Por ejemplo, la noticia de que el suministro de cobre sobrepasa la demanda tendrá posiblemente algún efecto en las empresas de minería en general y en las que trabajan el cobre en particular. También puede suceder que una novedad sobre una sola empresa cause una reacción en cadena en otras firmas del sector. Por ejemplo, la empresa Tesco atravesó un duro año 2014 en el que vio caer drásticamente el precio de sus participaciones, pero sucedió que muchos de sus competidores directos en el sector de los supermercados de Gran Bretaña también vieron hundirse los precios de sus acciones. En parte, esto se debió al malestar generalizado con que los inversores veían el sector de los supermercados británicos, que las actuaciones de Tesco y sus consecuencias pusieron de manifiesto.

Otras noticias que pueden influir en el precio de las acciones de una empresa son los rumores sobre absorciones (se confirmen o no), las modificaciones de la junta directiva o los cambios importantes de estrategia que anuncia la propia firma.

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