<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?l=es-ES&wl=ETX&id=GTM-K79WJF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cómo operar Índices


Mientras que las acciones dan pistas sobre el clima financiero de empresas individuales, los índices permiten tomar cierta perspectiva para contemplar el cuadro general de lo que está aconteciendo en los mercados financieros. A su vez, la naturaleza de un índice implica que el trader tiene que considerar múltiples acciones en lugar de una sola empresa, lo que significa que hay muchos más aspectos a tener en cuenta.

Índices: el proceso de trading

Índices: el proceso de trading

Índices: el proceso de trading

Trading_Process

A la hora de operar, los índices funcionan como muchos productos CFD. Igual que en el caso de las acciones individuales que los componen, el trader abre una posición en un índice en función de si considera que su valor subirá o bajará. De nuevo como en las acciones, el objetivo es o bien vender a un precio más alto del que se compró o bien recomprar un precio más bajo del que se vendió antes. El nivel del índice se determina mediante cálculos continuos que comprenden todas las acciones que lo componen, de modo que este sube o baja de valor según la fortaleza o debilidad coyuntural de sus acciones.

Volatilidad de los índices

Volatility_Ahead_opt

Volatilidad de los índices

Volatilidad de los índices

Los índices tienen una volatilidad bastante alta porque están compuestos por gran cantidad de acciones diferentes cuyos precios se mueven sin descanso. Ahora bien, por el mismo motivo, es raro que varíen más de un par de puntos porcentuales diarios, ya que no suele pasar que todas las acciones de un índice experimenten variaciones extremas a la vez en la misma dirección. Aunque ha sucedido, sin duda…y ahí están las caídas bursátiles de los siglos XX y XXI para atestiguarlo.

Ejemplo de trading con índices

An_Example

Ejemplo de trading con índices

Ejemplo de trading con índices

Consideremos la situación en que decides tomar una posición en el FTSE100. Digamos que este índice se opera en estos momentos en el nivel de los 6949:6950, lo que significa que el spread es actualmente de un punto. Resulta que decides comprar un valor de 10 GBP en el FTSE al nivel de los 6950. Como el nivel de venta es 6949, comienzas con una desventaja de 10 GBP, que es el importe que perderías si cerraras esta posición ahora mismo.

Imaginemos que el índice progresa al alza hasta el nivel de los 6955:6906. Si vendes tus 10 GBP sobre FTSE en este punto, habrás ganado 50 GBP. El primer punto del movimiento a tu favor ha convertido tu posición inicial de -10 GBP en una posición a 0 GBP (donde no ganas ni pierdes, sino que estás en punto equilibrio –break even- si sales entonces). Los cinco puntos de movimiento siguientes son beneficio neto.

Por el contrario, imaginemos que el valor del FTSE no sube sino que baja al nivel de los 6945:6946. En ese caso, habrás perdido 50 GBP si vendes entonces, porque el precio de venta de tus 10 GBP de FTSE es cinco puntos inferior que el precio al que los compraste.

Aplicar para nuestra

Aplicar para nuestra