Trading de Materias Primas Explicado


A diferencia del intercambio de divisas extranjeras o de las acciones bursátiles, las materias primas son bienes tangibles, normalmente en forma de materiales en bruto. Estos materiales pueden clasificarse de varias maneras. La distinción más básica es entre materias primas agrícolas (productos cultivados), y materias primas en general, que se extraen de la tierra. En el contexto del trading se suelen establecer cuatro tipos básicos:

METALES E ENERGÍA

Metals

Metals

METALES

Los metales preciosos, es decir, el oro, la plata y el platino, y los normales, como el cobre y el aluminio.


ENERGÍA

Los diferentes tipos de crudo y gas natural, incluyendo el fueloil o gasóleo de calefacción y el petróleo.

CARNE, GANADO Y CONSUMIBLES

Energy

Wheat

CARNE Y GANADO

El consumo internacional de carne es muy importante, con el ganado porcino y bovino como activos más típicos en el trading.


CONSUMIBLES

Los productos alimenticios que se cultivan, como el grano y las legumbres, o también el azúcar.

¿QUÉ ES EL TRADING CON MATERIAS PRIMAS?

¿QUÉ ES EL TRADING CON MATERIAS PRIMAS?

¿QUÉ ES EL TRADING CON MATERIAS PRIMAS?

What_is_Commodities_Trading

El hombre ha negociado con materias primas de una forma o de otra durante milenios. En nuestra época, toda materia prima que se puede comercializar tiene un precio que se ve afectado por los hechos que suceden en la región, el país o el mundo, como los conflictos bélicos, las condiciones meteorológicas o el nivel de oferta y demanda de determinados recursos.


Vamos a ver un ejemplo: a principios de 2014, algunos grupos extremistas amenazaban la seguridad de los países productores de petróleo más importantes, lo que extendió el temor de que el suministro petrolífero se interrumpiera en los meses siguientes. La consecuencia fue la subida del precio del petróleo a corto plazo. Luego, a finales del mismo año, una explosión de gas de esquisto en los EEUU se conjugó con la caída de la demanda china y el rechazo de la OPEC a reducir la producción petrolífera, de manera que los precios del petróleo se hundieron más del 40% en pocos meses.


El año 2014 nos ofrece otro ejemplo, esta vez sobre el café. La grave sequía que sufrió Brasil a principios de año fue un golpe muy duro para el mayor productor mundial de granos de café arábica. El efecto inmediato fue que los precios de los futuros sobre café se dispararon, en tanto que los mercados intentaban calcular cuando volvería a caer el suministro. El precio del café registró el máximo de los últimos dos años, aunque quedó algo lejos de los máximos de 2011. Finalmente, las lluvias torrenciales de noviembre desplomaron los precios.


Estos dos ejemplos muestran de qué manera los acontecimientos más dispares pueden ejercer su efecto en las materias primas. Por eso es fundamental estar perfectamente informado sobre lo que está pasando en el mundo a la hora de operar con ellas.

Aplicar para nuestra

Aplicar para nuestra