Aún con el trauma del Brexit  reciente existen compañías que han pasado airosas con unos resultados positivos y consistentes

Realizando un pequeño recorrido por los principales índices bursátiles podemos destacar las siguientes

  • En el IBEX35: ACERINOX. AENA, ENAGÁS, DÍA, RED ELÉCTRICA
  • EEUU : Johnson&Johnson, Pfizer, Merck, General Electric
  • Europa: DANONE, UNILEVER, LÓREAL, AB inbev, Essilor, Fresenius

 

El grupo financiero holandés ING obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.552 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el segundo trimestre, ING registró un beneficio neto consolidado de 1.295 millones de euros, un 261,7% más que entre abril y junio de 2015.

El grupo bancario explicó que este resultado incluye unas pérdidas netas de 122 millones sobre activos de su negocio de seguros, menos que las de 1.113 millones que registró en el mismo periodo de 2015.

Sin embargo todas las salidas a bolsa en la primera mitad del año han sido un fiasco. Dinero hay pero la inestabilidad política y la volatilidad del mercado han mermado el apetito de los inversores. Además los precios han sido elevados y el resto del año no será mejor.  Si a esto le añadimos  otros factores concretos de las empresas como el alto endeudamiento o unas posiciones de ventas importantes, incide en el empeoramiento del pronóstico de las ofertas públicas de ventas iniciales (OPVS)

Como sabemos una Oferta Pública de Venta (OPV) es una operación que se realiza a través del mercado bursátil mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o sociedad. Normalmente son el mecanismo utilizado por el gobierno para privatizar sus empresas. Esta oferta pública comprende la oferta pública general, (que es la que se dirige a todo el público) y la oferta pública restringida (dirigida sólo a determinados grupos.

Junto a la OPV coexiste la OPS (oferta pública de suscripción), que consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa. Es decir, la sociedad o empresa mantiene su estructura de accionistas, pero da entrada a nuevos a través de la colocación en bolsa.

 

La primera parte de este año no será recordadas por las salidas a bolsa pues sólo tres compañías han optado por recurrir a las OPV: Telepizza, Parques Reunidos y Global Dominion, con resultados en todos los casos decepcionantes.

 

También aterrizó en el parqué nacional Coca Cola European Partners, aunque en esta ocasión mediante un "listing”, lo que deja fuera de las  tradicionales  colocaciones, si bien el resultado ha sido igual de pobre.

La segunda parte del año será también difícil  y estará macada por el "Brexit" y el nuevo gobierno español (si es que llega a formarse algún día).



Trading on a Tablet