Trader at Desk



Cae el petróleo, el precio de la libra sigue bajando,  y el oro lo tenemos en su máximo de 28 meses (algo que beneficia a algunas acciones). La mitad de los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático sucumbió hoy a la tendencia negativa que marcó en la región el precio del barril de petróleo y la caída de Wall Street el miércoles, la otra mitad cerró con ganancias.

 

Ibex 35 se estira y sube algo menos del 0,5%, con lo que se vuelve a meter en el entorno de los 8.700 puntos, nivel que atacó sin éxito a primera hora de la mañana. En el resto de Europa, el DAX sube un 0,38%, por un 0,47% que se anota el CAC y un 0,42% el EuroStoxx 50. La nota negativa la pone el FTSE de Londres, que baja un 0,4%. 

 

Uno de los valores del día es Abengoa, que ha conseguido cerrar su acuerdo de rescate con un grupo de inversores y otro de acreedores, incluyendo entidades bancarias y tenedores de bonos emitidos por el grupo, para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de unos 655 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMv).

 

Y gran disgusto en el crudo después de que EE.UU y Arabia Saudita aumentaran ayer miércoles  las reservas de petróleo, como consecuencia vivíamos ayer el segundo cierre en rojo consecutivo para el WTI. Este aumento de existencia supone la tercera subida consecutiva y una sorpresa para el mercado que esperaban una caída. Hoy parecen recuperarse.

 

Por otro lado, el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, aumentó la renovada preocupación por el superávit global de crudo al informar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que su producción alcanzó un máximo histórico de 10,7 millones de barriles por día en julio.

 

Y el brillo de los metales preciosos deslumbra, pues representan rendimientos anuales muy superiores a otros activos, a pesar de que hoy refleja un 0,39% de bajada el oro  y un 0,67% la plata.

 

Finalmente, en las acciones siguen destacando DIA, siendo el valor con más porcentaje de su capital prestado para apostar a la baja, concretamente un 12,77%;  le sigue BME 8,3 % y TÉCNICAS REUNIDAS (7%) que superan a OHL en posiciones cortas; seguidas por INDRA con un 4,88%. Por encima del 4% del capital también se encuentran las posiciones cortas de Sacyr, NH Hoteles y Abengoa.

 

En cuanto a las empresas con menores posiciones bajistas, éstas son Ercrós, Meliá, Vueling, Europac y Natra, con menos del 0,25%. Con cifras por debajo del 0,30% se encuentran Abertis, Zardoya Otis, Inditex y Mapfre.