Como dije en su día en las entrevistas que concedí a los medios, es imposible un pacto entre Lobos y Corderos y menos cuando se deja uno suelto…


Recientemente se ha celebrado la reunión en Doha para recortar la producción del crudo y así apuntalar los precios en caída libre desde junio del 2014.


Se anunció un “posible acuerdo “ para el 17 de Abril pero éramos muchos los que no nos lo creíamos como así ha sido, pues como era de esperar Irán no ha dado su brazo a torcer y se niega a recortar la producción justo cuando vuelve al mercado tras las sanciones impuestas en el 2012.


Arabia Saudita ha dicho que no puede reducir su producción si otro de los mayores productores no lo hace, pues los productores están en guerra y el primero que recorte será el más afectado; cumpliendo su amenaza de desmarcarse de cualquier tipo de acuerdo si Irán no participaba en las medidas.

Respuesta del mercado tras la reunión: DESPLOME, BRENT 5% HAST 42,2 Y WTI hasta 38,4 (mayor corrección desde febrero).


Consecuencias de la falta de acuerdo: Desplome de precios por excedente de oferta.


Por una parte ésta política de precios bajistas contribuye a frenar drásticamente el “boom” del petróleo no convencional en EEUU, pues a esos precios no es rentable el fracking, cosa que agrada a Arabia Saudita (un lobo menos en el mercado).


Reacción de las bolsas: Pues en principio las más afectadas son las acciones relacionadas con el petróleo, por ejemplo en el Ibex Repsol, Cepsa, etc., que verán mermada su cotización.
Sí afecta a la banca pues estas empresas no pueden pagar su deuda y por ende el banco no podrá sufragar los gastos de otras que sí pueden pagarla, algo que propiciará esa bajada en las bolsas (por la amenaza de que esto ocurra).


Hoy miércoles estaremos pendientes del informe oficial de Energía (EIA) pero si se confirman los pronósticos será como indica API (Instituto Americano del Petróleo) mayor de lo esperado, y si es así para ajustar la oferta al mercado esperaremos una nueva bajada del mismo pero moviéndose entre el estrecho rango de 40,82 y 41,82.


Seguiremos pues con bastante volatilidad e incertidumbre hasta la próxima reunión del 2 de junio pero sigo opinando que es imposible un pacto entre Lobos y Corderos y menos cuando se deja uno suelto, pues se come a las ovejas, … imposible acuerdo.