Brexit Airport Lobby Sign

"Y después de la tormenta, llega la calma"  El viernes 24 de junio pudimos vivir momentos históricos con el Brexit,  nadie lo esperaba a pesar de que las encuestas estaban muy igualadas , y se desató el pánico en las bolsas mundiales reaccionando los mercados financieros de renta variable con pérdidas generalizadas en todo el mundo

PRIMEROS COLETAZOS

En España el IBEX35 registró la mayor caída de su historia 12,35%, caída superior al 9,14% registrado el fatídico 10 de octubre de 2008, se dejó 1.000 puntos de un plumazo y retrocedió hasta los 7.787 puntos a dos días de celebrarse las segundas elecciones legislativas en seis meses. El valor más afectados fue IAG  grupo de aerolíneas en el que se integró Iberia junto a British Airlines,  que cerró la jornada con unas pérdidas del 26,86% tras reconocer que el Brexit afectará a sus objetivos financieros a corto plazo.

La banca y las grandes empresas del sector turístico perdieron entre un 26% y un 10% de su valor en Bolsa , Así Bankia, Santander – que obtiene casi un tercio de sus beneficios en las Islas– y Sabadell --que compró el británico TSB hace poco más de un año - registraron números rojos de cerca el 20%. Perdieron una quinta parte de su valor en Bolsa en solo unas horas. CaixaBank se dejó un 18,1%; y el BBVA y el Popular, alrededor de un 16%. Telefónica (-16,12), ArcelorMittal (-12,75%) o la sociedad Merlín Properties (14,91%), que esta semana ha anunciado su fusión con Metrovacesa, también se han dejado un buen pellizco en el parqué. La cotizada del Ibex 35 que mejor aguanta a media sesión es FCC, con una bajada del 0,45%.

El CAC parisino cerró con unas pérdidas del 8,04%; Fráncfort se dejó un 6,82% y Milán, otra de las plazas más damnificadas, retrocedió un 12,48%. Mientras que la Bolsa de Atenas fue la que más se desplomó en Europa (-13,46%), el parqué londinense, el FTSE, fue el que mejor resistió a la ola de miedo de los inversores (-3,15%), tal y como pronosticaron las casas de análisis financiero.

Pero en Gran Bretaña, el resultado no sólo provocó que el   primer ministro, David Cameron, vaya preparando  su salida del cargo. La libra esterlina se desplomó hasta tocar su nivel más bajo en tres décadas, aunque posteriormente limitó la caída. La prima subió 30 puntos hasta los 167 puntos.

En Asia, el apoyo al Brexit también se sintió con fuerza, y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7.92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.92%.

 

ETX Traders

 

¿Y AHORA QUÉ?

La incertidumbre nunca es buena para los mercados y tras el Brexit se ha abierto un abanico de posibilidades muy amplio. Algunos expertos no han dudado en señalar el Brexit como el principio del fin de la UE, y a  corto plazo no se esperan buenas noticias de los mercados. 

Los expertos de Deutsche Bank Asset Management esperan que en los próximos tres meses se produzcan salidas de capital en el Reino Unido, "lo que impondrá mayor presión sobre la libra en su cambio con el dólar".

Seguiremos con aversión al riesgo por tanto  los mercados británicos y europeos podrían situarse en niveles más bajos, además el euro también es probable que se mantenga débil por ahora.

La gestora de bonos BlackRock considera que el resultado del referéndum en Reino Unido va a desembocar en "ventas masivas en los activos de riesgo a nivel mundial que generarán oportunidades de compra".

Además, desde esta gestora de renta fija se asegura que el euro será una divisa más débil, "mientras que las acciones europeas sufrirán más presión, así como el crédito y los bonos periféricos, en medio de un menor crecimiento en el continente y posible pérdida de empleo... Mientras que los bonos soberanos de alta calidad continuará teniendo gran demanda", como activo refugio.

Principales refugios 

El oro que está subiendo más de un 5% y que alcazaba este viernes los 1.315 dólares. (subida del 4,2% que no veía desde julio de 2014.

El  Dólar también ha mostrado su fortaleza durante la última crisis financiera. En lo el yen japonés también se ha convertido en una de las divisas con mejor rendimiento en episodios de pánico. El yen está subiendo en la sesión de hoy más de un 7% frente al euro y más de un 4% frente al dólar. En este 2016 el yen ha mostrado gran fortaleza frente al euro, pero también contra el dólar. Y es que el yen japonés y el franco suizo son habituales refugios en tiempos de incertidumbre.